El pasado 21 de diciembre se celebró un Pleno Comarcal en el que se aprobó el convenio de colaboración entre la DGA y nuestra comarca para llevar a cabo una actuación derivada de los Planes de Zona correspondiente al Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
Según se refleja en el convenio esta actuación será: "Establecimiento de puntos de agua para la protección de flora y fauna así como para introducir ganadería extensiva en zonas de monte donde sea conveniente el paso del ganado". Este enunciado deja fuera del mismo parte que aparecía en los documentos elaborados en la Comarca y es el siguiente: " y llevar a cabo otras acciones para la prevención y extinción de incendios".
Esta diferencia suponía un problema para Chunta, pues entendemos que es un factor importante el poder disponer de esta infraestructura para casos de emergencia, como puede ser un incendio; la presidenta aseguró que ya no se podía cambiar o añadir nada pero que se respetaría el enunciado completo. Por otra parte, nos preocupa oir a otros consejeros diciendo que a cada pueblo corresponden aproximadamente dos mil euros para llevar a cabo esta actuación.
La visión que Cha ha tenido siempre de este proyecto ha sido la de construir un número determinado de grandes balsas abiertas estratégicamente situadas en la comarca y que pudieran ser utilizadas por los helicópteros en caso de emergencia; desde estas balsas fácilmente se podría proporcionar agua para el ganado, para la fauna... haciéndola llegar a unos abrevaderos. Además, tratándose de balsas abiertas se podrían aprovechar las precipitaciones para su parcial llenado.Difícilmente podría ser al revés y difícilmente se podrá conseguir este objetivo si pensamos en gastarnos dos mil euros de forma aislada colocando en cada pueblo o barrio un abrevadero.
Si este proyecto acaba así, haciendo pequeñísimas actuaciones, más nos valdría haber puesto un botijo para que beban las perdices y otros animalitos del bosque, y, más importante, todos los paisanos de la comarca deberían pedir responsabilidades sobre cómo se ha gastado ( o malgastado ) el dinero público, el dinero de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario