viernes, 14 de diciembre de 2012

Otro Pleno Municipal Extraordinario y van...

... trece o catorce, por seis ordinarios. ¿Son necesarios tantos plenos extraordinarios? Indudablemente alguno puede ser necesario pero , claro hacer trece plenos extraordinarios es pasar rapidito sobre algunos asuntos que seguramente se habrán olvidado cuando llegue el pleno ordinario y haya ocasión de preguntar porque, para aquellos que lo desconozcan, en los plenos extraordinarios no se pueden hacer ruegos y preguntas.
El del pasado día once tenía dos puntos en el orden del día que, a juicio de CHA, podían haber esperado para el pleno ordinario previsto para este mes pues iban fuera de plazo ya en esa fecha o por el contrario se deberían haber solucionado mucho antes, pero claro... "no se puede estar en el plato y en las tajadas".
El primer asunto era el de las tasas municipales; CHA expuso, en la primera de las tres comisiones informativas celebradas al efecto, su propuesta de no subir las tasas y fraccionar el pago de las mismas. Por esta razón se votaron en contra las subidas propuestas por el equipo de gobierno para las tasas que todos pagamos: agua, alcantarillado y basura. La cuota básica anual por acometida sube un 5% y el consumo un 3%. En los núcleos que no disponen de contador la subida es del 11,63%; sin embargo y, amparándose en unos peregrinos argumentos que nadie excepto el equipo de gobierno acierta a entender, los cambios de titular en el suministro de agua y alcantarillado bajan casi un 80%. También lo tendrán más barato los autobuses que tengan su "domicilio" en Calamocha. Una importante empresa del ramo presentó una propuesta que compromete a esta corporación y a otras sucesivas, y con esto no podemos estar de acuerdo. También sube un 203% el precio por hectárea para aprovechamiento de caza, que de momento es una actividad de ocio pero al paso que vamos cualquier día deja de serlo.
Para acabar, tras acabar la última comisión informativa el día cinco, todos pensábamos que las tasas del polideportivo y la guardería también iban a subir en contra del criterio de todos los partidos presentes en el Consejo de Administración de la Sociedad Cultural y Deportiva según manifestamos en la reunión del día tres, pero justo antes del pleno fuimos informados que el equipo de gobierno había decidido la noche de antes en una reunión de última hora no subir estas tasas; no sé para qué tanto consejo de administración y tanta comisión informativa.
El segundo punto del orden del día era referente al recurso interpuesto en el expediente de expropiación forzosa de terrenos para construir el vial de acceso al futuro polígono industrial. En este punto la postura de CHA fue de abstención.

Una última cosa que los vecinos deben saber: se puede solicitar en el ayuntamiento el fraccionamiento del pago de las tasas siendo conscientes de que esto posiblemente pueda encarecer el precio final, pero en algunos casos puede merecer la pena o al menos hay que saber que existe esa posibilidad. También van a existir unas nuevas tarifas sociales con distintos niveles de bonificación, así que hay que estar atentos a los plazos aún por determinar.

Otro día hablamos de las alegrías del FITE para Calamocha y la Comarca del Jiloca, que no son para tirar cohetes precisamente. Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario