Chesus Yuste comentaba en su blog (http://chesusyuste.wordpress.com/) el pasado sábado que tras una pregunta suya en el Congreso de los Diputados nos hemos enterado de que el Ministerio de Fomento ha dejado de invertir en Aragón más de 600 millones de euros entre 2009 y 2012. Esto supone que lo invertido es solamente un 68,78% de lo previsto. Se detallan proyectos que llevan más de diez años apareciendo en los Presupuestos Generales del Estado ( PGE ) y que están como el primer día, concretamente diecinueve actuaciones que afectan a todo Aragón. Es especialmente llamativo el acondicionamiento de la carretera entre Ráfales y el límite con la provincia de Castellón que está en los PGE desde ...1993 nada menos.
También cuenta Chesus qué grado de ejecución han tenido otros proyectos que aparecían en los presupuestos de 2012 y que afectan a nuestro entorno más cercano: la autovía Alcolea - Monreal del Campo con una dotación en 2012 de 60.000 euros y una ejecución del 0% o el tramo de la provincia de Teruel de la linea ferroviaria Teruel-Zaragoza con una ejecución del 35,32% de los 340.750 euros presupuestados en ...2012.
Para animarnos, en el programa "El precio de la foto" de Jordi Évole ( http://www.lasexta.com ) pudimos ser testigos del "cachondeo inversor" del Ministerio de Fomento. El profesor de economía de la UB, Xavier Fageda, asegura que la empresa privada no asume riesgos en sus inversiones ya que en caso de quiebra, si ésta no se puede imputar a la empresa privada, la Administración tiene que responder patrimonialmente y claro... pocas veces la quiebra es imputable a la empresa privada. Es lo que él denomina "capitalismo castizo"
Así pudimos enterarnos de que en Murcia se ha construido un aeropuerto en Corvera con un coste de 300 millones de euros y que está cerrado desde su finalización en enero de 2012. Pero lo peor no es esto; dicho aeropuerto se construyó a 30km del aeropuerto ya existente de Murcia-San Javier tras solucionar en este los problemas de restricciones horarias; y aún hay más: se construyó tras ampliar con una nueva pista por valor de 600 millones de euros el aeropuerto de Alicante a 60km, una hora de viaje aproximadamente.
Pero esta situación de despiporre no solo afecta a los aeropuertos ( por cierto, el de Ciudad Real sale hoy a la venta por 100 millones cuando costó 500, buen negocio ). Madrid tiene 14 autopistas radiales ( solo por debajo de Singapur y Los Angeles) construidas desde 1997 con Aznar, Arias Salgado y el inefable Cascos para solucionar un problema de tráfico que hoy sigue igual según el periodista Álvaro Romero.
En algunas de estas autopistas radiales de peaje se esperaban unos tráficos de 35.000 o 40.000 vehículos/día según los estudios de viabilidad pero la realidad es que tienen unos 4.500. ¿Cuál es el problema? Fundamentalmente, la responsabilidad patrimonial de la administración ( llegado el caso supondría unos 4000 millones de euros a pagar a... los bancos, otra vez) , como decíamos antes. Pero no solo eso, la administración paga a las empresas concesionarias de estas infraestructuras el 80% del tráfico previsto, unos 80 o 90 millones de euros al año que se devolverían en la medida en la que se fuese recuperando el tráfico. Ya podemos esperar.
Con todo y con eso, el señor Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras y número dos de Fomento, no recuerda ningún ejemplo de algún político que haya hecho un ejercicio de autocrítica ( ¿ será por que no los hay?) y tampoco sabe responder por qué no hay absolutamente nadie que pague por todos estos excesos. ¿Habremos hecho aeropuertos y autopistas por encima de nuestras posibilidades? ¿ o por encima de nuestras necesidades? ¿Quién hace esos estudios de viabilidad? ¿Quién ha asumido los costes y las responsabilidades de semejantes...desajustes?
Mientras en Aragón, en Teruel y concretamente en el Jiloca, mendigamos unas migajas, un plan de dinamización económica para no morirnos de asco; lo suplicamos, incluso, y cuando alguien lo propone en las Cortes Aragonesas algunos tienen el valor ( no voy a usar otros términos ) de votar en contra. A ver si en las próximas elecciones tenemos un poco de memoria a la hora de meter la papeleta en la urna ( que la ocasión la pintan calva en esta pseudodemocracia). Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario