jueves, 27 de marzo de 2014

¿Algo se mueve para el Jiloca?

El pasado día 13 de marzo se aprobó en el Pleno Comarcal una declaración institucional unánime pidiendo al Gobierno de Aragón su apuesta decidida y urgentes inversiones en nuestra comarca.
Hasta aquí poco que decir; sin embargo, lo más llamativo de esta declaración institucional es que partió del equipo de gobierno PP - PAR quienes invitaron al resto de grupos a hacer las aportaciones que estimásemos convenientes, como así fue. Curiosamente los mismos partidos que proponían dicha declaración son los que bloquean y votan que no a iniciativas a favor de nuestra comarca que se presentan en las Cortes de Aragón por parte de otros grupos políticos ( hoy mismo hemos podido constatar otro ejemplo).
En ese mismo pleno del día 13 se preguntó por el rumor de la posible ubicación del Centro de Salud de Calamocha en el inacabado edificio comarcal. Por parte de la presidencia se dijo que este era un posible uso que se barajaba al igual que otros muchos, pero que no se había comunicado oficialmente a los consejeros comarcales por ser solo una de la múltiples opciones con las que se estaba trabajando.
En el pleno municipal del Ayuntamiento de Calamocha del pasado 25 de marzo se aprobó por unanimidad la cesión gratuita de la titularidad del solar donde se ubica la inacabada sede comarcal del Ayuntamiento a la Comarca del Jiloca. La prensa local preguntaba al final del pleno al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sr. Barrado, por ese rumor al que hemos aludido anteriormente. El Sr. Barrado reconoce que "se ha hecho" una propuesta en este sentido al Gobierno de Aragón. Reconoce igualmente que responsables de Sanidad del Gobierno de Aragón casi han descartado la ampliación del actual centro, y que la inacabada sede comarcal "verdaderamente les gustó." "Ahí estamos" termina diciendo el Sr. Barrado, ni confirma ni desmiente, lo que en política es "blanco y en botella".
Entre ambos plenos, el día 21 se publicaba en el BOA la convocatoria de subvenciones del fondo de desarrollo territorial y rural para las comarcas en 2014, los conocidos como fondos FEADER. Dichas subvenciones se podrán solicitar hasta el 11 de abril y además las actuaciones que se lleven a cabo deberán mantenerse "durante al menos los cinco años siguientes a su realización "( art 13 punto 5).
Por otra parte, a algunos nos sorprende la decaída actitud de la Plataforma "Al Jiloca ya le toca" en términos generales y muy especialmente en recientes y mediáticos acontecimientos como la última Feria CAPTUR.
Si acabamos echando a este guiso el ingrediente del periodo pre-electoral en el que nos encontramos, a un año vista de las elecciones municipales y autonómicas, con el deseo ( supongo ) del Partido Popular de lavar su imagen tras todos los desmanes que socialmente está cometiendo, todo ello nos lleva en mi opinión a un resultado inequívoco: en poco tiempo veremos como ligan todos estos ingredientes y la inacabada sede comarcal echa a andar albergando la ampliación del centro de Salud de Calamocha. Así se justificaría, entre otras, la declaración institucional de la que hablábamos al principio y toda una legislatura en la que hemos sufrido el embiste continuo a los pilares básicos del estado del bienestar y hemos empezado un viaje de "regreso al pasado" que no sabemos ni cómo, ni cuándo, ni dónde terminará.
Dicho queda, y si hay que reconocer el error en esta predicción, lo reconoceré, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario