domingo, 8 de marzo de 2015

Seguridad en nuestros pueblos. ¿Suficiente?

Seguramente y tras lo ocurrido en Fuentes Claras hace quince días, la primera respuesta que se nos ocurriría es que no, no hay suficiente seguridad en nuestros pueblos; y seguramente también podríamos pensar a continuación si se puede hacer algo más, y la respuesta sería que sí, sí que se puede ( y se debe) hacer algo más. Si siguiéramos preguntándonos llegaríamos a esta pregunta: ¿Alguien se ha preocupado por este tema antes de estos últimos acontecimientos?
Chunta Aragonesista sí lo ha hecho y con este artículo pretendo simplemente contar que es lo que este partido ha hecho en las Cortes de Aragón respecto a la seguridad en nuestros pueblos.

En primer lugar debemos remontarnos ya a noviembre de 2013; concretamente el día 21 la entonces diputada, Nieves Ibeas, planteaba una Proposición No de Ley instando al Gobierno Aragonés a dirigirse al Gobierno de la Nación para que se mejorara la seguridad de nuestros pueblos incrementando los recursos materiales y humanos destinados en Aragón, diseñando un nuevo Plan de Seguridad en el Medio Rural e iniciando el proceso de reforma del Código Penal para incrementar las sanciones por robos y actos violentos en las zonas rurales. Esta Proposición No de Ley quedó recogida en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón ( BOCA ) número 194 ( página 16702 )

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/0B4B99AB373C3694C1257C36004D4307/$File/BOCA_194.pdf?OpenElement

Posteriormente dicha Proposición fue aprobada por la Comisión de Política Territorial e Interior con algunas modificaciones en su redacción inicial y así quedó reflejado en el BOCA número 217 ( página 19100 )

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/3D75CB6DC56F773AC1257C890053AB9F/$File/BOCA_217.pdf?OpenElement

Sin embargo, la inquietud y preocupación de Chunta Aragonesista no se quedó ahí y de nuevo el día 18 de noviembre de 2014, la diputada Carmen Martínez realizó la siguiente pregunta, para respuesta escrita, que quedó recogida en el BOCA 287 ( página 23947 ) interesándose sobre lo que se había hecho hasta el momento para la prevención de actos violentos en el entorno rural de todo Aragón.

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/1720E9BA0A75DAE4C1257DA4003890F8/$File/BOCA_287.pdf?OpenElement

Y a finales de diciembre de 2014, el día 29, el señor Antonio Suárez respondió a esta pregunta. La consistencia y solidez de su respuesta la dejamos para que cada uno de vosotros podáis juzgar sin más intervención externa; quedó recogida en el BOCA 302 ( página 25377 ). Ya había transcurrido casi un año desde la aprobación de la Proposición No de Ley presentada por Chunta Aragonesista

http://bases.cortesaragon.es/bases/original.nsf/(BOCA1)/67F5A964F3EB5C0AC1257DD200359DAE/$File/BOCA_302.pdf?OpenElement


Además de estas preguntas en las Cortes de Aragón, en el Pleno Comarcal del 23 de diciembre de 2013, como portavoz de Chunta Aragonesista en la Comarca del Jiloca expliqué que uno de los motivos para votar en contra de los presupuestos comarcales de 2014 era la discriminación que nuestra comarca sufría respecto a otras comarcas turolenses puesto que aquí no íbamos a disponer de un equipo ROCA. Así quedaba recogido en el acta de dicho pleno comarcal que se puede consultar en la web de la institución comarcal:

El Sr. José Delgado portavoz de CHA, considera que este presupuesto es hermano del año pasado, sigue en la misma línea, nos mantenemos pero mal vamos si la máxima aspiración de la Comarca es mantenerse como estamos. Desde hace una semana, de la Comisión Informativa y sin dedicación exclusiva, hemos tenido poco tiempo para repasar el presupuesto. Este presupuesto es fruto de la política del PP a nivel estatal que permite una política antisocial y también tiene que cumplir con imposiciones de la DGA. No es esta una situación de crisis, es una estafa. Hay gente pasando hambre y frío, y descienden las ayudas a la dependencia, hay más paro cada día, mucha movilidad hacia el exterior, y mientras la banca engorda sus ingresos, y los ricos son más ricos. Se debe cumplir con la regla del gasto. Los recortes en educación y sanidad afectan a la Comarca del Jiloca, y la situación está empeorando. Los presupuestos son más escasos que los anteriores y no los podemos apoyar. Además nuestra comarca está discriminada con respecto a otras turolenses (caso del Bajo Aragón) y aragonesas donde sí existen equipos ROCA de la Guardia Civil, como si aquí no los necesitáramos.


Creo que con esta explicación cada uno sacará sus propias conclusiones. Salú.











No hay comentarios:

Publicar un comentario