Aquellos que, como yo, ya van acumulando años, recordarán la canción del grupo Golpes Bajos "Malos tiempos para la lírica". Pues eso, malos tiempos para el Jiloca, y malos tiempos concretamente para Calamocha, para las ochenta y tantas familias que pronto verán como se cumple un año sin trabajo en el matadero de Pelbor.
Cuando aún no se nos había olvidado la alegría y el calor del verano pasado, justo al comenzar el mes de septiembre, empezó a circular por Calamocha el rumor de que se cerraba el matadero ante la extrañeza de la gente del pueblo, pues según se decía, era una empresa que "funcionaba bien" y supongo, también porque nos resultaba duro, muy duro, el asumir el desastre que en Calamocha y en toda la Comarca del Jiloca, pudiera suponer el cierre de esta empresa.
Poco a poco, los rumores dieron paso a otras informaciones "más fiables". En ellas se hablaba de un cierre temporal, de tranquilidad... De hecho, en Diario de Teruel del 8 de septiembre de 2009, podíamos leer:"Royo ( en alusion a Iván Royo, director de Recursos Humanos de Pelbor ) señaló que el plazo tramitado para la suspensión de la actividad en el matadero de Pelbor en Calamocha es de un mes, si bien estimó que antes de los treinta días estarán subsanadas las deficiencias en el inmueble y que, por lo tanto, se reanudará la actividad laboral con normalidad, aunque ello dependerá de los análisis que se hagan" y a continuación se citaban las palabras del alcalde de Calamocha quien "dijo que la empresa le había informado de la situación del matadero de Pelbor y que tenía la confianza de que el cierre era provisional, por lo que los trabajadores y el municipio tenían que estar tranquilos". Ya se sabe que la confianza... es lo último que se pierde ( ¿o era la esperanza?)
Estas declaraciones servían para calmar la tensión y esperar que el matadero de Calamocha tras un breve paréntesis volviera a la actividad.
Conscientes de la inquietud de muchos trabadores de esta empresa, Chunta Aragonesista hizo una pregunta por escrito en el Pleno Municipal del 13 de octubre de 2009, un mes después del anuncio del cierre temporal y cuando, supuestamente, la actividad debía estar a punto de retomarse. En ella manifestábamos nuestra preocupación por el mutismo de la empresa y nuestro temor a que detrás de las aludidas reformas estructurales se escondieran otro tipo de medidas.
Esta pregunta se respondió en el Pleno del 12 de enero de 2010 por parte del alcalde que dijo que la reunión prevista para el día anterior con la responsable de la empresa no se había podido llegar a celebrar, pero que en todo caso le constaba que llevaban intención de empezar las obras cuanto antes. ¡¡Estamos hablando del mes de enero y aún no han empezado las obras !!
Poco a poco pasa el largo y duro invierno y llegado el final de enero, el Presidente de la Comarca, preguntado por la situación de ésta y en concreta referencia al matadero de Calamocha dice:" En el caso del matadero de Calamocha, tenemos, al menos, el compromiso, de que el 1 de junio esté trabajando el 100% de la plantilla". Otra buena dosis de optimismo.
De nuevo salta a la prensa el matadero hacia finales de febrero cuando ya el responsable de Recursos Humanos reconoce que "el retraso acumulado impedirá que el 1 de junio Pelbor Calamocha esté a pleno rendimiento". Malas noticias y profunda inquietud en el comité de empresa que "ha reclamado información a la dirección de Pelbor sobre cada uno de los pasos dados hasta ahora".
Entre tanto, en la sesión extraordinaria de la Mesa por el Empleo del Jiloca ( que bien suena ) celebrada en Monreal del Campo el 24 de marzo, el Sr. Velasco manifiesta que "hay que apoyar a los mataderos existentes". En dicha reunión, Chunta Aragonesista expone a los Sres. Velasco, Arrufat y Sanchez , que presiden la reunión, que la Comarca del Jiloca necesita de una apuesta fuerte del Gobierno de Aragón, como se ha hecho con la nieve, con Motorland, con Platea, con ...y que ya es hora de que a nuestra comarca llegue algo, que esa apuesta debe ser real y rápida.
El 17 de mayo, en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Calamocha, Chunta vuelve a preguntar por el matadero y por la respuesta dada, percibimos que las cosas no van bien y que los plazos no se van a cumplir; temores que se confirman al leer la prensa del 20 de mayo donde se habla de la propuesta de la empresa de otro ERE hasta el 30 de septiembre, pero ¡¡atención!! también se dice que las obras "están prácticamente terminadas a falta de unos pequeños detallles" ¡¡Qué peligro, esos pequeños detalles!!
El 31 de mayo los trabajadores de Pelbor se concentran ante la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel y al día siguiente a las puertas de la Institución Ferial de Calamocha y en ambas ocasiones solicitan la implicación de las instituciones. Parece ser que tanto Boné como Velasco manifestaron en Calamocha que "la situación es compleja".
Y hasta aquí un largo resumen de una, aún más larga y preocupante, historia real.
Sres. Consejeros del Gobierno de Aragón: la situación compleja que pueda estar viviendo hoy el matadero de Pelbor en Calamocha no viene de ayer, estas cosas "se ven venir" y se arreglan a tiempo poniendo todos los medios y recursos existentes o las cosas se ponen feas; claro, si hay voluntad de arreglarlas porque si desde las altas esferas se considera "que la administración no puede ser un hospital de empresas" como manifestó el Sr. Arguilé, pues apaga y vámonos. El último que quite la luz.