domingo, 14 de noviembre de 2010

Pleno Comarcal de noviembre

El pasado día 11 de noviembre tuvo lugar el último o penúltimo pleno comarcal del año, quedaría pendiente otro para aprobar el presupuesto de 2011.
Chunta Aragonesista presentaba dos mociones: una sobre los chopos cabeceros, y otra sobre la recientemente suprimida plaza de la consulta del médico de El Poyo del Cid.
En la primera de ellas se pretendía reconocer el valor cultural, etnográfico, paisajístico ... del chopo cabecero, árbol monumental, que en nuestra comarca ha jugado un importante papel en épocas pasadas en muchos ámbitos de la vida diaria. Los grupos del PSOE y el PAR votaron a favor aquellos puntos más expositivos, pero aquellos otros en los que se pedía una implicación del Gobierno de Aragón, y que podían suponer alguna pequeña molestia para la DGA, fueron votados en contra por estos grupos. Hay que decir, que esta vez hubo coherencia, y lo mismo que votaron en el Ayuntamiento de Calamocha, votaron en la Comarca, y no es algo frecuente.
La otra moción exigía al Gobierno de Aragón que restituyera la plaza del médico de El Poyo del Cid, y solo el Partido Popular la apoyó. Resulta difícil de explicar y aún más difícil de entender; otra vez parece que la sumisión a... no sé quién y mucho menos porqué, está por encima de la defensa de la Comarca, de sus servicios y de sus gentes. ¿Se puede entender que alguien haga prevalecer los intereses de su partido por encima de los de sus paisanos? Yo no lo entiendo.
Sin embargo, y si todo sale según lo previsto ( que saldrá ) no habrá inconveniente para destinar 500.000 euros para la ampliación del Centro de Salud de Calamocha y así "salvarle los trastos" al Departamento de Salud, que prometió esta ampliación hace no se sabe cuanto y sobre la que, a fecha de hoy, nada se sabe.
En ruegos y preguntas le preguntamos al presidente sobre la implicación de la institución comarcal y el equipo de gobierno en la resolución de la crítica situación de Pelbor. La respuesta fue que si le hubiese avisado que le iba a preguntar sobre esto, se habría preparado la respuesta. Sin palabras.