miércoles, 20 de abril de 2011

Pleno Municipal Extraordinario de Calamocha

Bueno, bueno... ¡cómo están algunos de nerviosos! y quizá hoy ya algo menos, pero el lunes fue un día intenso. Se sometían a aprobación los presupuestos municipales de 2011 ¡aunque ya estemos en abril!. No pudo ser ya que por primera vez toda la oposición votó en el mismo sentido echando para atrás los presupuestos presentados por el equipo de gobierno. Parece que es la primera vez en doce años... no lo sé, pero para todo hay una primera vez ¿no?
CHA mostró su desacuerdo con estos presupuestos que se nos entregaron el 15 de marzo, es decir, hace un mes y no dos meses como reiteró el alcalde ayer en el pleno y en la prensa. El sueldo del personal de confianza, la peligrosa situación de las inversiones provenientes del POS y del PAEM, la escasa e insegura inversión prevista para la residencia de dependientes, el no saldar las deudas con las sociedades y lo que esto repercute en los proveedores, los ajustes hechos en los presupuestos trabajados en las sociedades, y algunas razones más, son suficientes para rechazar estos presupuestos. Y hoy no se ha acabado el mundo ¿verdad? pues ayer en el Pleno parecía que iban a caer sobre la oposición las siete plagas de Egipto. Años ha habido, sin más el pasado, en los que los presupuestos se han aprobado más tarde, e incluso hasta en diciembre del año en curso y... creo recordar que por el mismo partido que ahora gobierna.
Además también se aprobaron otras subvenciones para Calamocha y sus barrios, aunque con la abstención de CHA porque creemos que hay otras prioridades y otras necesidades, porque nunca se consulta a la oposición sobre dónde invertir estos dineros, y porque huele a propaganda que tira para atrás; ¿cómo se explica si no que el mismo departamento diera el año pasado una subvención de 10.000 euros y este año sea de 150.000? y además bien repartida... para ocho proyectos distintos... eso, eso que se vea que hay dinero y movimiento, aunque si se reparte para todos por igual no llegan ni a 20.000 euros y tal como están hoy las cosas poco se puede hacer con esas cantidades; y si no se reparten de forma equitativa estamos contribuyendo a uno de los mayores logros de esta legislatura: hacer barrios de primera y barrios de tercera.
Y por último también se aprobó la opción de compra del Convento; también nos abstuvimos porque no tuvimos tiempo ni de leer la documentación que se nos entregó cinco minutos antes; no se conoce destino para esta infraestructura, pero las condiciones y las formas de pago pueden ser asumidas por el ayuntamiento presente y los que vengan.
Y solo una cosa más: cuando se llevaron a cabo las obras del FEIL y FEESL, las empresas adjudicatarias propusieron mejoras, especialmente referentes a pavimentación de calles y eliminación de barreras arquitectónicas. En la Junta de Gobierno Local de febrero preguntamos por lo que se había hecho, y aunque no tuvimos respuesta, sí el compromiso de verlo en marzo; no se vio, y tampoco en abril, así que he presentado una solicitud por escrito para saber qué mejoras se han hecho, porque el tema es muy importante. Seguiremos en ello.
Y otro día hablaremos de la comarca, de las candidaturas y del "circo electoral que llega a la ciudad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario